19 jun 2011

Cerdos Trasgenicops con Omega 3

 En 2004 un grupo de científicos creó un ratón transgénico que transformaba ácidos grasos perjudiciales en beneficiosos ácidos grasos omega-3. Lograron esto implantando un gen del gusano C. elegans en el ratón. Ahora se ha conseguido realizar lo mismo con cerdos, creando unos cerdos con grasa beneficiosa para el corazón y el sistema circulatorio. Este tipo de ácidos grasos se encuentran en mayor medida en el pescado.
Yifan Dai de la Universidad de Pittsburgh y sus colaboradores primero transfirieron el gen del C. elegans a células fetales de cerdo. Randy Prather de la Universidad de Missouri-Columbia y sus colaboradores clonaron estas células fetales en óvulos de cerdo y transfirieron los embriones obtenidos a 14 cerdas. Después nacieron 12 cerdos de este experimento, de los cuales 6 portaban el gen en cuestión capaz de sintetizar omega-3.
Muchos estudios muestran que los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado protegen contra las enfermedades coronarias, aunque la semana pasada se puso un poco en cuestión en una revista médica británica.
En todo caso las vacas comunes, los cerdos comunes y otros animales que forman parte de nuestra dieta fabrican en mucha mayor cantidad omega-6 que es perjudicial para la salud, sobre todo si se ingiere en exceso.
Lo paradójico es que de los seis cerdos transgénicos, a pesar de parecer sanos al nacer, hubo que sacrificar a tres de ellos porque presentaban problemas de corazón, posiblemente debido al proceso de clonación en sí y no al gen del omega-3. En el caso de ratones clónicos con este gen ha habido ya varias generaciones sin problemas de ningún tipo. La clonación de animales grandes es una técnica poco perfeccionada que produce muchos animales enfermos, y es una de las causas por la que la clonación humana con fines reproductivos sería desastrosa.
Los investigadores especulan no sólo con chuletas de cerdos más sanas en nuestra dieta sino que además creen que el gen se podría transferir directamente al ser humano pues los cerdos y los humanos tienen una fisiología parecida. De este modo nuestro organismo fabricaría omega-3 por si solo. Se puede investigar en este modelo animal y ver las consecuencias de incrementar los niveles de omega-3 en el organismo.
La ventaja del consumo de cerdo transgénico frente al consumo de pescado estaría en la contaminación por mercurio que muchos peces que consumimos presentan, mercurio que terminamos acumulando en nuestro organismo. Además el aumento de las capturas de pescado está poniendo en peligro la disponibilidad del recurso.


Trasplantes de órgano del cerdo al hombre
Por casualidad, usted todavía es parte del grupo de personas que piensan que el cerdo hace mal para la salud? Bien, si usted contestó que sí, es hora de repensar sus conceptos. Es que muchas cosas buenas han pasado últimamente en el campo de la medicina humana, y ese cerdo que usted tanto critica, es hoy uno de los grandes aliados de la salud del hombre. ¿Qué tal perder un minuto de su tiempo y ponerse al día en el asunto?

Es conocido hoy, que por su similitud con el hombre, pueden usarse varias partes del organismo del cerdo en la medicina humana (Ilustraciones 1 y 2). Desde el suministro de substancias vitales a la vida del hombre, hasta la donación de órganos, el cerdo es la gran opción de la medicina para aumentar la sobrevivencia de las personas. En el pasado, los Monos fueron considerados la gran opción en esta área, pero terminaron perdiendo su importancia, debido a su lenta capacidad de multiplicación y por la probabilidad de transmisión de enfermedades.

Sólo para tener una idea de la importancia que el cerdo puede asumir en la área de donación de órganos para el hombre, estadísticas en EE.UU. muestran que en el año 2000, había 67.000 pacientes esperando por los trasplantes en ese país (44.000 para Hígado, 4.000 para corazón y 3.600 para pulmones). Infelizmente, sólo 20 mil trasplantes fueron realizados. La investigación mostró que más de 100.000 personas, ni entraron en esta " línea de espera" y que miles se mueren todos los días por la falta de donadores. Hoy, en EE.UU., existen sólo 7.000 donadores humanos potenciales por año y la demanda por trasplantes crece en la proporción aterradora de 15% al año.
Frente a este cuadro dramático que ni relacionó a las personas que necesitan un nuevo Riñón, la búsqueda de soluciones en el campo de xenotransplantes (trasplantes de órganos de una especie a otra) ha asumido una importancia que no tiene precio. Esforzándose contra los conceptos y preconceptos, la técnica continúa su evolución irreversible, buscando soluciones más eficaces y definitivas, para las personas que no encuentran ninguna esperanza en los métodos tradicionales de cura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario